Image default
Gaming

Tres Minutos: especial MálagaJam Weekend 9

«Queremos enseñaros qué es una jam pero también cómo se vive aquí en Málaga porque es algo completamente diferente», comentaba Mellow durante la emisión en directo de la MálagaJam Weekend 9, retransmitida desde el canal de Bugerinos. «Hay muy buen rollo, somos una gran familia» señalaban SirBarbas y Haku tras indicar que el streaming, que contaba con entrevistas a los asistentes y a muchos otros profesionales, había llegado a colocarse en la portada de Twitch España.

Tras un largo fin de semana, MálagaJam tiene mucho que celebrar. Esta asociación cuyo principal objetivo es impulsar en la ciudad una comunidad de creadores de videojuegos, ha sido la sede local de la Global Game Jam 2019 más numerosa en España. No es la primera vez. Ya sea organizando jams propias o encuadrándolas en marcos más amplios, lo cierto es que sus eventos funcionan. Más de 170 personas se reunieron el pasado fin de semana para desarrollar juegos basados en su concepción del hogar. Desde la sede, en el Polo Digital, se subieron 29 títulos y la mayoría, en mi opinión, son reflejo del talento de la escena local y del buen hacer de los organizadores, que no solo asisten a los participantes en cuestiones técnicas, sino que no dudan en colaborar con distintas asociaciones y profesionales para que ejerzan de mentores, promuevan la inclusión de diversidad o ayuden a crear un ambiente cómodo para todos.

Estos son los mejores juegos que salieron de la jornada.

Tres Minutos: especial MálagaJam Weekend 9

El equipo de Rancho Games no se pierde una jam. El estudio, formado por cinco profesionales de diferentes perfiles, no solo acostumbra a hacer acto de presencia sino a coleccionar premios como si fueran Pokémons. El secreto está en la diversión. Los juegos que el estudio desarrolla en estas ocasiones suelen ser multijugadores frenéticos que, sin importar si tiran de competición o cooperación, hacen las delicias de los demás participantes que no se cortan en hacer cola para probarlos.

En esta edición el resultado es Mole in One (los juegos de palabra también son frecuentes en el estudio) un cooperativo en el que dos topos tendrán que defender su hogar a palazo limpio de amenazantes pelotas de golf con un fabuloso diseño de cejas. El juego es redondo, no hay otra forma de definirlo. Es, además, un ejemplo de todo lo que hay que hacer para triunfar en un jam: explotar hasta el límite una sola mecánica, sencilla de implantar, y tirar de arte para llamar la atención.

Mole in One fue el juego estrella del evento y se hizo con los premios de la comunidad a Mejor Diseño, Mejor Apartado Visual, Mejor Apartado Sonoro y Mejor Juego,

Tres Minutos: especial MálagaJam Weekend 9

Morii no solo destaca por haberse hecho con el Premio Especial otorgado por la organización sino por haber sido desarrollado por un equipo vergonzosamente joven y, a la vez, experimentado. Team Tetera, con los que tuve ocasión de hablar largo y tendido durante el fin de semana, está formado por cuatro estudiantes de entre 17 y 18 años que, gracias a la sección juvenil de MálagaJam, ya cuentan con más de tres juegos en su curriculum.

«Morii está buscando algo a lo que llamar “hogar”», nos indica la pantalla inicial. El juego nos invita a explorar. A recorrer habitaciones interaccionando con diferentes objetos y reflexionando sobre lo que nos hacen sentir. Un acercamiento al tema muy en la línea de las enseñanzas de Marie Kondo qué, según sus creadores «surgió a partir de darnos cuenta de que un hogar y una casa no son lo mismo. Que el hogar está en nuestra familia, en nuestros amigos y en los recuerdos».

Tres Minutos: especial MálagaJam Weekend 9

Personalmente, he disfrutado el acercamiento al tema de DecoHome más de lo que esperaba. Se trata de un juego de decoración que nos pone en la piel de una persona que acaba de mudarse a un piso vacío. Las instrucciones nos animan a usar el móvil para comprar muebles y otros objetos con los que llenarlo y, a la vez que lo hacemos, la estancia cobra vida. Un sofá ilumina la habitación y la música comienza a sonar para celebrar que hacemos de la casa nuestro propio hogar. Cuando acabamos, por supuesto, toca celebrarlo con nuestros amigos.

Comparto la filosofía de los desarrolladores de DecoHome y encuentro que mi hogar, además de la gente que lo habita, está en mi misma y en lo que escojo para reflejar mi personalidad. En las cosas que me hacen sentir que pertenezco a esa estancia y no a otra. La presencia de un móvil en la interfaz también se aprovecha para introducir un elemento narrativo bastante interesante, y es que el Guassa puede usarse para recibir consejos de nuestros familiares sobre los elementos que ellos consideran imprescindible en una casa.

Tres Minutos: especial MálagaJam Weekend 9

Chaos, Sweet Chaos es un completo juego de gestión de recursos que nos convierte en los encargados de entrenar a la IA que administra la energía a las diferentes habitaciones de una casa con el objetivo de que sus habitantes vivan de manera confortable. Nos ayudará en nuestra misión una batería en forma de huevo (sus creadores aseguran que es una patata, un chiste interno y un reto personal) a la que tendremos que acariciar para generar calor y electricidad. Fácil, ¿no es cierto?

Aunque parece sencillo, este juego de humor hará todo lo posible porque fracasemos en nuestro empeño y perdamos a todos los habitantes. Además de cerrar ventanas a toda velocidad (una pena, porque los textos están currados) para poder seguir a los habitantes, tendremos que encontrar el diseño de interfaz adecuado para no perder ni un minuto. Requiere práctica.

Chaos, Sweet Chaos, surge de la impresión de los desarrolladores de que «el hogar es caos». Según me cuenta Juan Francisco Mora una vez tuvieron esta idea tardaron unos 15 minutos en decidir qué tipo de juego querían y qué impresiones pensaban transmitir al jugador. El equipo, formado por dos personas, tenía claro que el proyecto debía ser pequeño por las limitaciones de tiempo. Sin embargo, aseguran que el aspecto pulido viene de que, al haber trabajado juntos otras veces, eran muy conscientes tanto de sus puntos fuertes como de sus limitaciones. Mora dice que el desarrollo fue «bastante tranquilo». El juego, os lo digo yo, es todo lo contrario.

El último juego de los que quiero destacar es Un día en Hiquea que, además de contar con arte de la talentosa Ananda C. Arán (su portfolio es la mejor presentación posible) llama la atención por llevarse el tema a los videojuegos en lugar de adaptar el videojuego a él. Como indica su título, el juego nos lleva al Hiquea, una enorme mazmorra laberíntica, trasunto medieval de la multinacional sueca de decoración, en la que podremos encontrar desde pociones a instrumentos de tortura. Todo un sueño para cualquier europeo del siglo X.

Desarrollado con RPG Maker, Un día en Hiquea recurre a los tropos de los juegos de rol para hacer humor y presentar retos que van desde acertijos demasiado fáciles (en el mejor de los sentidos) hasta búsquedas imposibles en nombre de tener el castillo perfecto. Su tráiler acierta a transmitir el tono. Es todo risas.

Leer Artículo Original

 

Related posts

World Of Warcraft: Battle Of Azeroth – La nueva expansión de WOW

game3dover

Tencent y NetEase siguen sin licencias nuevas tras la tercera ola de aprobaciones en China

game3dover

Jump Force intenta explicar de qué va su argumento

game3dover

Deja Un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Política

Política de Cookies