Image default
Gaming

Shawn Layden, de Sony, habla sobre la pérdida de relevancia del E3

Shawn Layden, de Sony, habla sobre la pérdida de relevancia del E3

Foto: Gamelab

En una entrevista con CNET, Shawn Layden, presidente de presidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, ha dicho varias cosas interesantes sobre la posición de su compañía frente a varios asuntos. Dos de los más interesantes tienen que ver con el E3 y con la manera en que se enfrentan a los juegos first party.

Sobre el E3, la feria de videojuegos a cuya edición de este año Sony no asistirá, Layden ha explicado por qué considera que se ha quedado desfasado debido a los numerosos cambios que la industria del videojuego pero también el mundo en general ha experimentado desde mediados de los 90. En un principio, dice, funcionaba de cara a dos tipos de persona: los comerciales y los periodistas. Los primeros representaban a las tiendas y buscaban información sobre uno de los productos que podían poner a la venta: antes, en el E3, «venía un tipo y te decía: "Soy de Sears, y me encargo de Hot Wheels, Barbie, cintas de vídeo y videojuegos. ¿Qué tienes?"», dice Layden. Los periodistas, por su parte, buscaban portadas en una época en la que «por así decirlo no había internet».

«Por eso», sigue, «una feria comercial para esa industria naciente era exactamente lo que necesitábamos hacer». La cosa ha cambiado mucho en este tiempo: «Ahora tenemos un evento en febrero llamado Destination PlayStation, donde traemos a todos los comerciales y socios para contarles lo que tenemos para ese año. Toman las decisiones comerciales en febrero. Junio, ahora, es demasiado tarde para tener una conversación sobre las vacaciones de Navidad con los comerciales».

La importancia comercial es menor, pues, y los periodistas tampoco pintan demasiado: «Con internet y el hecho de que hay noticias sobre videojuegos todos los días a todas horas se ha perdido ese impacto», explica. Por eso, «la feria comercial se ha convertido en una feria sin mucha actividad comercial. El mundo ha cambiado, pero el E3 no ha cambiado con él».

Sobre la manera en que se enfrentan a la producción de juegos first party, Layden explica que durante los últimos «tres o cuatro años» el trabajo de Sony en este sentido ha llevado a la compañía «a una posición desde la que vamos a crear menos juegos por año que nunca, pero dedicaremos más tiempo, más energía y sin duda más dinero en hacerlos». El éxito («crítico y comercial», puntualiza) que sus últimos juegos han tenido les permite tomárselo con calma a la hora de elegir qué juegos encajan mejor con su filosofía en vez de fijarse en las tendencias, dice, y tratar de imitarlas. Hablando en concreto sobre Fortnite, dice que «no quiero hacer un culo veo, culo quiero. Creo que el mundo tiene todos los battle royales que necesita ahora mismo».

Su manera de aproximarse a los nuevos desarrollos se resume, dice, en las categorías «primero, mejor o imprescindible»: «Si tu juego va a ser el "primero" en crear un género o el "primero" en crear una nueva actividad de juego, lo vamos a mirar. Si vas a hacer una aventura de acción, mejor que esté entre las "mejores". Y tenemos una tercera categoría llamada "imprescindibles", que significa que debemos apoyar la plataforma, que debemos estar presentes cuando la nueva tecnología se lanza», como en el caso de PlayStation VR.

La combinación de estas dos cuestiones (la menor relevancia comercial del E3 y su intención de desarrollar menos juegos, aunque más grandes y con desarrollos más largos) culmina, pues, en que «llegamos a un punto en el que junio de 2019 no era un momento en el que tuviéramos cosas nuevas que decir. Y tenemos la sensación de que si tocamos la campaña y la gente aparece, van a tener expectativas: "Oh, van a enseñarnos algo"».

¿Se puede enderezar el E3 para hacerlo «más relevante»? Algunas de las opciones que baraja Layden son convertirlo «en algo más parecido a un festival para fans del videojuego, donde no nos juntamos para soltar megatones», o hacer que sea más «una celebración de los videojuegos donde haya charlas y acerquemos a los desarrolladores con los fans», a la manera de una Comic-Con. «Esa es probablemente la trayectoria que necesite para mantener la relevancia», dice.

Leer Artículo Original

 

Related posts

Image & Form anuncia SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech

game3dover

Hidetaka Miyazaki descubre algunos de los secretos de Sekiro en la Taipei Gameshow 2019

game3dover

Attack of the Earthlings llega a Xbox One y PS4 el 5 de marzo

game3dover

Deja Un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Política

Política de Cookies